Cristóbal Buñuel


Especialista en Pediatría, hizo la especialidad en el Hospital Infantil "Miguel Servet" de Zaragoza, concluyéndola a finales de 1990. Trabajó como adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital General de Teruel "Obispo Polanco" hasta octubre de 1994. Desde entonces hasta la actualidad trabaja como pediatra de atención primaria en el Àrea Bàsica de Salut Girona-4 (dependiente del Institut Català de la Salut) en Girona.
Muy interesado por la bioestadística y la metodología de la investigación realizó el Máster de Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona, y codirije desde 2005 la revista "Evidencias en Pediatría".
Adentrándose en todo lo relacionado con la web 2.0, es coeditor junto con Javier González de Dios del blog "Pediatría Basada en Pruebas". La página Pediatría Basada en Pruebas es un referente en la blogosfera sanitaria, y especialmente dentro de la Pediatría, consultada a diario tanto por cientos de profesionales como por padres y madres interesados en la salud de sus hijos.
Desde Pediatría Basada en Pruebas, nos dedicaron esta entrada: Ya soy PediaTIC, y tú?
Cristóbal nos presentará en la mesa de Salud Infantil el buscador PediaClic, que acaba de aparecer hace apenas unas pocas semanas, con el título PediaClic: algo más que un buscador.
PediaClic es un proyecto colaborativo en el que participan pediatras, médicos de familia y profesionales de la enfermería y la documentación biomédica, de España, México y Argentina.
La búsqueda de información fiable sobre salud infantojuvenil es un reto constante. La "infoxicación", o intoxicación por exceso de información, es un problema de primera magnitud al que diariamente nos enfrentamos los profesionales sanitarios y también los padres.
En muchas ocasiones existe el problema añadido del idioma. El inglés se ha convertido, de alguna manera, en el "idioma oficial" de la medicina y otras ciencias de la salud relacionadas. La información relevante en otros idiomas del ámbito español y latinoamericano existe pero de algún modo suele ser más difícil de recuperar o bien no se le da la importancia que sin duda merece.
Para mitigar estos problemas nace PediaClic. PediaClic es una herramienta de búsqueda de recursos de información sanitaria infantojuvenil. Para su creación y desarrollo se ha utilizado la herramienta de búsqueda personalizada de Google.